La mujer hueca (2015) es mi primera novela, inédita aún. De momento, la han leído unos cuantos amigos y algunos amigos de mis amigos, con comentarios muy positivos. ¿Será porque son, precisamente, amigos? Uno nunca sabe con certeza el valor de lo que hace hasta que se lo reconocen los demás.

La novela sigue aguardando en un cajón a que algún editor apueste por ella y por una autora novel, lo que no es fácil. Hasta la fecha no he tenido suerte: las editoriales a las que la he enviado han desestimado amablemente su publicación y otras no han contestado siquiera. También cabe la opción de presentarla a certámenes literarios y cruzar los dedos. Pero de esto no voy a hablar, todavía, no vaya a ser gafe. Espero, algún día, poder decir que ya está en las librerías y en Amazon. Con suerte, con tiempo, con paciencia.

Mientras tanto, aquí dejo la sinopsis:

LA MUJER HUECA, por Eva Santana

Clara Siurana, enferma de Alzhéimer, vive en una residencia de la tercera edad, en Barcelona, dónde recibe las visitas diarias -que no siempre puede recordar- de un mismo hombre y de las amistades acumuladas a lo largo de una vida. Las cuidadoras, el jardinero y los otros internos, complementan el cosmos que es el de la vejez. Todos ellos, son también la prueba de que el amor y el cariño perduran siempre.

Los capítulos del presente en la residencia se entrelazan con la historia del pasado, narrada por la protagonista antes de perder la memoria. Nacida en la generación de posguerra, por aquél entonces, el papel esperado de las mujeres era el de madres y esposas. La dependencia económica del marido las dejaba sin autonomía, sometidas e indefensas ante la traición y el abandono.

Clara, la amante, la amiga, la esposa, la hija…  acabará convertida en una mujer hueca, anulada por un hombre que paulatinamente se irá revelando como un maltratador. Deberá tocar fondo para resurgir. Y con la capacidad de superar las adversidades, que caracteriza a las mujeres que lo han perdido todo, y con el apoyo incondicional de sus amigas del “Club de los Jueves”, logrará empezar una vida nueva en la que se sentirá realizada y amada por primera vez.

Una novela que reivindica el poder de resiliencia de las mujeres, el amor y la amistad.