La mujer hueca (2015) es mi primera novela, inédita aún. De momento, la han leído unos cuantos amigos y algunos amigos de mis amigos, con comentarios muy positivos. ¿Será porque son, precisamente, amigos? Uno nunca sabe con certeza el valor de lo que hace hasta que se lo reconocen los demás.

La novela sigue aguardando en un cajón a que algún editor apueste por ella y por una autora novel, lo que no es fácil. Hasta la fecha he tenido una suerte relativa: por un lado, las editoriales a las que la he enviado han desestimado amablemente su publicación y otras no han contestado siquiera. Pero también, tras presentarla a certámenes literarios y cruzar los dedos, he quedado finalista en dos: V Concurso Internacional Contacto Latino (https://contacto-latino.co/blg/1085775/a-la-carcel-se-lleva-primer-puesto-del-v-concurso-internacional-de-novela-contacto-latino/) y  el IV Concurso de Narrativa para autores noveles Manuel Díaz Vargas (2016-2017). Entre más de 250 novelas, quedar entre las 10 primeras ¡no está  nada mal!

Espero, algún día, poder decir que ya está en las librerías y en Amazon. Con suerte, con tiempo, con paciencia.

 

Mientras tanto, aquí dejo la sinopsis:

LA MUJER HUECA, por Eva Santana

La Mujer Hueca es una novela que narra en primera persona las memorias de la protagonista, Clara Siurana. Ambientada en la Barcelona de los años 1940-1990 se desarrollan las vivencias de un grupo de mujeres pertenecientes a una generación denominada “de posguerra”, una generación predestinada al rol de madre y de esposa.

Tras cada capítulo del pasado, se intercala un breve episodio del tiempo presente. En voz de narrador asistimos a la vida de Clara, ingresada en una Residencia, en la que evoluciona en su enfermedad de Alzheimer y donde vive rodeada del cariño de los cuidadores, las amistades que no la abandonan y las visitas de un misterioso galán.

Ambos tiempos, presente y pasado, se entretejen a partir de la presencia de pequeños detalles que van hilvanando la trama.

La novela es un homenaje a las mujeres de una generación que vivió a la sombra de sus parejas, al amor en la vejez y a la amistad femenina como apoyo incondicional.