Si eres editor esta es la entrada que me gustaría que leyeras. Son las novelas que esperan en un cajón. Te presento la sinopsis y el primer capítulo —además, algunas palabras clave y referencias literarias para ubicarlas— :

1. El hilo: novela ambientada en la Barcelona del confinamiento.  Rinde homenaje a “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock.

2. Los dos lados de la aduana: novela  coral en la que se mezcla amor y desamor con mucha ironía y con una trama de corrupción de fondo.

3. La belleza del silencio: novela juvenil, con protagonistas tiernos y divertidos al estilo “Tom Sawyer”.

4. La palabra: novela de carácter intimista con la que muchas mujeres, madres trabajadoras, se sentirán identificadas. También adecuada para quien haya pasado por un proceso de cáncer o  de relaciones conflictivas entre madre e hija.

5. Los jueves de las mujeres: novela  que recuerda en contexto a las de Elena Ferrante. Es la primera que escribí. Ha sido finalista en dos concursos literarios y ha sido valorada con un 8,05 en la web “Nuevos talentos”.

EL HILO, click al CAP.1

Sinopsis: Tras una semana de confinamiento, una adolescente atrapada en su piso de Barcelona observa la calle vacía y espía por la ventana a su vecino de enfrente. A partir de aquí, se desvela una historia de intriga y de solidaridad entre cuatro vecinos solitarios y aislados durante el estado de alarma. Una anciana octogenaria, un conserje  homosexual a punto de jubilarse y un par de jóvenes tejerán una amistad inesperada y cuidarán los unos de los otros, mientras que tratan de desvelar la identidad de un misterioso repartidor que acecha en las calles de la ciudad condal en la que se han producido varios asesinatos de mendigos.

Novela de amistad con un punto de misterio, ambientada en Barcelona con el telón de fondo de las noticias reales sobre la pandemia surgidas durante marzo de 2020.

Palabras clave: amistad, amor, misterio, solidaridad, soledad, Covid, Barcelona.

LOS DOS LADOS DE LA ADUANA, click al CAP.1

Sinopsis: Lo tienes todo (una familia de revista, éxito profesional, dinero…) y de repente un estúpido accidente y ya no tienes nada. Eso es lo que le ocurre a la pareja protagonista, un matrimonio burgués y bien avenido, que se separa cuando la doble vida de él sale a la luz. Su separación les abre las puertas de nuevas e inesperadas oportunidades para ellos y para los que están a su alrededor. Pero además, desvelará una trama de corrupción que se remonta a los tiempos del contrabando de aduanas y que arrastrará a toda la saga familiar.

Éste libro nos habla de las segundas oportunidades, de las embestidas de la vida y de cómo se ven reflejados los perdedores a los ojos de los triunfadores y viceversa, a la vez que pone en evidencia la corrupción sobre la que se ha asentado la fortuna de algunas familias de la burguesía catalana.

Palabras clave: matrimonio, separación, amantes, sexo, burguesía,  hijos, corrupción, saga familiar.

LA BELLEZA DEL SILENCIO, click al CAP.1

Sinopsis: La belleza del silencio es una novela juvenil. Es una historia tierna y divertida de dos  gemelas de doce años, Kala y Amina, idénticas en físico y opuestas en carácter, pero tan unidas que una de ellas decide dejar de hablar en solidaridad con la otra, cuando ésta deja de hacerlo. Transcurre durante el verano y se ambienta entre Barcelona y Rabat. Posee un punto de misterio (con los motivos del mutismo), de magia (con la historia que acontece entre hospitales y en lugares como la Medina o la  Necrópolis de Chellah) y de risa (de la mano de Petra, la asistenta, y de Mohamed, el hermano mayor).

Palabras clave: familia, hermanos, misterio, celos, trastadas, vacaciones, igualdad de género, igualdad racial.

LA PALABRA Click al Cap. 1

Sinopsis: Rocío ha bloqueado los recuerdos de su infancia cuando un verano el cáncer irrumpe en su vida. Para evadirse del presente inventa un juego, la palabra, con el que evoca sustantivos al azar que son la compuerta a distintos rincones de su pasado. Sus recuerdos ayudan a entender el choque generacional entre una madre y una hija. “Somos de la manera que reaccionamos a cómo nos trataron de pequeños” decía Eric Fromm, psicoanalista. Una educación férrea y las ansias de perfección, de llegar a todo, hacen de la protagonista una persona incapaz de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida hasta que la enfermedad le enseña a soltar el lastre que acumula.

Palabras clave: amor, superación, resiliencia, enfermedad, cáncer,  mujer, feminismo, superwoman, madre, relaciones tóxicas, familia.

LOS JUEVES DE LAS MUJERES, click al CAP.1

Sinopsis: “Nací en la época equivocada. Las mujeres que crecimos en la Posguerra estábamos destinadas a ser madres y esposas. Nuestro DNI rezaba como profesión ‘sus labores’. Siempre eran otros el centro. Hasta que surgieron ‘Los jueves de las mujeres’.” Clara Siurana deja escritas sus memorias, una vida ambientada en la Barcelona de los años 1940-1990, que se inicia en un hogar de mujeres y que avanza con los noviazgos de su juventud, con la convivencia al lado de un maltratador y con su amistad con “las tres Marías” como tabla de salvación. Una vida con imprevistos del destino en la que, cuando deja de esperar, aparece el Amor, así, con mayúsculas. Los capítulos del pasado se alternan con el presente en la residencia donde ingresa cuando el Alzheimer barre definitivamente sus recuerdos y en la que recibe las visitas diarias de un misterioso galán.

Es un homenaje a las mujeres de una generación que vivió a la sombra de sus parejas. Relata el maltrato psicológico, la dependencia y el rol de comparsa de la protagonista y reivindica la amistad femenina como apoyo incondicional y de empoderamiento.

Palabras clave: mujeres, Barcelona, años 40, maltrato, amistad, amor, engaño, aborto, feminismo.