La novela “El hilo, crónica de los días en los que se acabó el mundo” fue elegida finalista entre alrededor de trescientas obras presentadas a la categoría juvenil de la XXIX Edición del Premio Edebé. Si le gustó al exigente jurado de un certamen tan prestigioso, probablemente, a ti también te gustará. Por ello te animo a leerla. Pero antes, voy a tratar de adelantarte algunos detalles, con la precaución de no descubrirte más de lo necesario.

Novela El Hilo finalista XXIX Premio Edebé

Novela El Hilo finalista XXIX Premio Edebé

La contraportada

La contraportada la resume así: “Tras una semana de confinamiento por la pandemia, Beatriz, una adolescente atrapada sola en su piso de Barcelona observa la calle vacía y espía por la ventana a su vecino de enfrente, Samuel. A pesar de que no puede salir decasa, entablarán una relación de amistad y le ayudará a desembrollar el hilo invisible que une las noticias sobre los días convulsos que vive la humanidad. Un hilo que los llevará a descubrir, con la ayuda del conserje del edificio y de una anciana muy peculiar, quién es el desconocido que viste de amarillo y merodea por la vecindad. ¿Podría tratarse del criminal al que los medios llaman «el asesino del Ensanche»? Una historia de misterio y de solidaridad intergeneracional ambientada en los días en los que la COVID paró el mundo”.

Contraportada El Hilo

Contraportada El Hilo

los protagonistas

Aunque la empecé a escribir durante el estado de alarma éste es solo el telón de fondo que enmarca la historia. Los protagonistas son dos jóvenes Beatriz y Samuel que, por circunstancias fortuitas, se hallan solos en sus pisos. Coincidirán con dos secundarios de lujo: Cosme, el conserje del edificio, quien está a punto de jubilarse, y Doña Concha, una octogenaria sorda y amante de la lectura que no es la “dulce ancianita” que simulaba ser en el ascensor. La soledad forzada fomentará que se conozcan a fondo y descubran lo que la mayoría ignoramos sobre nuestros vecinos. Además, Beatriz dispone de tiempo para mirar por la ventana, como punto de observación de la vida, y a través de ella descubrirá algo extraño: un repartidor que no reparte nada. A partir de aquí, se iniciará una trama de misterio. La novela es muy ágil, de esas que atrapa enseguida, y combina dosis de humor, amor, ternura, amistad y solidaridad.

Portada El Hilo

Portada El Hilo

Agradecimientos

Por último, un apunte personal. Recordarás que, en marzo de 2020, se compartían en las redes vídeos y fotos del confinamiento: aplausos a los sanitarios, el “Resistiré” cantado a pleno pulmón, las dotes con los bizcochos, … Yo empecé a colgar los primeros capítulos de “El hilo”, con la alegría de ver como cada día se sumaban nuevos lectores. Luego volví a mi rutina laboral y abandoné temporalmente la historia. Llegado el verano, pude al fin acabar la novela. Te pido perdón si tú eras uno de esos primeros lectores y te dejé a medias, pero quiero darte las gracias: ese reconocimiento me animó a presentarla al Premio y ser finalista ha sido la mejor noticia de estos duros e interminables años de Covid.

 El hilo de Eva Santana López

Nota de prensa EL Hilo, editorial Edebé

 

PD: encuentras “El hilo” en librerías (aquí un listado de algunas) o en internet (aquí el enlace a Amazon).