Ya no puedo más. Estoy al principio del túnel y desde aquí no se atisba la luz del final. Siento una mezcla de sensaciones que oscilan entre el hastío, la claustrofobia y la vagancia. Tal vez, por eso estoy todo el tiempo mirando por la ventana. Han transcurrido siete días exactos desde la orden de confinamiento emitida en todos los medios por el Presidente del Gobierno de España. Oficialmente, la declaración del estado de alarma empezaba el lunes 16 de marzo de 2020, pero los rumores habían ido llegando cual ola de Tsunami desde principios de mes“.

Así empieza la novela  titulada “El hilo” que ha quedado finalista en la categoría Juvenil del XXIX  Premio Edebé de Literatura. Se publicará en 2022.

Narra la historia de cuatro vecinos aislados en sus casas durante el inicio de la pandemia. Tiene un punto de misterio y mucho de amistad y de solidaridad intergeneracional. La historia de ficción se enmarca con la crónica de las noticias reales publicadas en los medios españoles esas semanas y se inicia con un hecho fortuito inspirado en la película “La Ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock.

Sin embargo, bien pudiera ser al revés: que la historia de ficción fuera la de la pandemia mundial y la real, la inventada. Parece mucho más verosímil de este modo.